anatomía

El miembro quiridio y el esqueleto apendicular

Elementos del miembro quiridio y comparación en animales tetrápodos - Esqueleto apendicular
El miembro quiridio, el cual conforma las patas (manos y pies en nuestra especie), está formado por un conjunto de elementos diferenciables y altamente conservados en el esqueleto apendicular. El miembro quiridio ha ido adoptando, por evolución, distintas modificaciones que se adecúan a las necesidades locomotoras de los distintos vertebrados.

Partes del miembro quiridio y tipos de quiridio

Quiridio es el nombre zoológico propio para la pata, un apéndice muscular con articulaciones bien definidas que en su extremo lleva dedos y no aletas. Las extremidades anteriores y posteriores de los tetrápodos están basadas en el mismo patrón. En éste se distinguen tres regiones: el autopodio corresponde al extremo distal de la pata y consta de numerosos elementos que constituyen la muñeca o el tobillo y que a su vez sostienen los distintos dedos.

El término mano conlleva la existencia de una estructura modificada del esqueleto apendicular para agarrar y pie, una destinada al apoyo. No obstante, estos dos términos no son aplicables a todos los tetrápodos. Por ejemplo, la sección terminal de la extremidad de un ungulado no es una mano ni tampoco para un cetáceo lo es un pie. Aun así, los vocablos mano y pie se han escogido para designar el autopodio de las patas anteriores y posteriores, respectivamente. La región media de la extremidad comprende el zeugopodio, con dos elementos de sostén internos: ulna (cúbito) y radio para el antebrazo, y tibia y fíbula (peroné) para la pierna. La región del miembro más próxima al cuerpo es el estilopodio, con un único elemento: húmero para el brazo y fémur para el muslo.

La fosa o cavidad glenoidea consiste en una depresión de la cintura pectoral que se articula con el húmero. Y el acetábulo, una profunda foseta en la pelvis, aloja al fémur.

Adaptación de la obra VERTEBRADOS: Anatomía comparada, función y evolución. Autor: Kenneth V. Kardong.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.