descripción

Lagartija leonesa (Iberolacerta galani)

Lagartija leonesa (Iberolacerta galani)
Lagartija leonesa (Iberolacerta galani).

Descripción del adulto de la lagartija leonesa

Lagartija robusta con la cabeza y el cuerpo moderadamente aplanados. Es la Iberolacerta de mayor tamaño, con las patas cortas en comparación con otras de su género. Exhibe un collar liso y las escamas postocular y parietal separadas. La escama rostral está a menudo distanciada de la escama frontonasal, sobre todo en los machos (el 66% de los machos estudiados); pero esta frecuencia se observa menor en las hembras (sólo está separada en el 42% de las hembras estudiadas).

Tanto los machos como las hembras cuenta con numerosos ocelos azules en la zona axilar (región del hombro). Presentan una coloración dorsal parda o verdosa (más frecuentes fuera y dentro de la época de reproducción, respectivamente), con una franja vertebral oscura e irregular o con dos hileras de manchas vertebrales oscuras más o menos definidas; costados oscuros. La zona ventral se ve verde pastel en los machos y verde amarillenta en las hembras.

Dimorfismo sexual

No se ha descrito.

Descripción de juvenil de la lagartija leonesa

Los recién nacidos muestran un contraste más marcado entre los costados oscuros y el dorso pardusco (tono de fondo amarillento-grisáceo) y tienen la cola azul brillante; este último color se mantiene hasta alrededor del año de edad.

Distribución

Endemismo de los montes de León y aledaños.

Variaciones geográficas

Los individuos que habitan sobre pizarras (como, por ejemplo, en Teleno) son netamente más oscuros y menos reticulados que aquéllos que viven sobre granitos (Sanabria).

Especies similares

Todas las demás lagartijas del género Iberolacerta correspondientes al oeste y noroeste de la Península Ibérica poseen un menor número de ocelos axilares. La lagartija serrana, que es la más similar y la que tiene poblaciones más próximas al área de distribución de la lagartija leonesa, no suele tener la escama supranasal en contacto con la primera escama loreal; pero en Galicia y zonas cercanas a Iberolacerta galani exterioriza a menudo una escama supernumeraria entre las prefrontales (más del 50 % de los especímenes estudiados en las poblaciones gallegas de Iberolacerta monticola más cercanas al área de distribución de Iberolacerta galani, frente al 13% en los especímenes de esta última).

En cuanto a lo restante, los machos de la lagartija serrana tienen las patas anteriores más cortas que los machos de la lagartija leonesa, en tanto que las hembras de la primera tienen las patas posteriores más cortas que las hembras de Iberolacerta galani. La lagartija de Bocage, que a diferencia de las demás lberolacerta es simpátrica con la lagartija leonesa, a veces tiene el vientre amarillo, asalmonado o anaranjado (mas nunca verde), presenta numerosas manchas oscuras y redondeadas en las escamas submaxilares y guiares y, lo que es más diagnóstico: carece de ocelos axilares.

Hábitat

Especie claramente rupícola y relativamente alpina. Aunque es posible verla en laderas o en lechos de arroyos con cantos rodados de alta montaña, casi siempre se encuentra en zonas rocosas por encima del límite de los bosques, con sustrato de pizarras, de cuarcitas o de rocas ígneas. Propia de áreas de clima notablemente frío, alpino, esta especie habita en zonas ocupadas en su mayoría por las asociaciones vegetales del enebro enano (Genisto sanabrensis-Juniperetum nanae) o sus series de degradación. A diferencia de la lagartija cantábrica, que puede llegar hasta el nivel del mar, la lagartija leonesa se encuentra desde 1.100 hasta unos 2.500 m.

Biología de la lagartija leonesa

Diurna. Suele contemplarse en zonas rocosas o pedregales. Apenas se conoce. En 2004 se observó una puesta de cinco huevos en Sanabria y en 2005 otra de al menos cuatro huevos en el macizo del Teleno; ambas puestas eclosionaron en agosto. En ese mismo mes del 2005 también se documentaron seis neonatos activos en el macizo del Teleno.

Estado de sus poblaciones

La lagartija leonesa es una especie estrictamente protegida. Si bien no está catalogada en el Libro Rojo, la UICN la considera como casi amenazada (NT); ya que las poblaciones del Teleno podrían acabar estando amenazadas por el turismo y sus infraestructuras, así como por las actividades de minería a cielo abierto que también podrían afectar a otras poblaciones de Trevinca.

Adaptación de la obra ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS. Colección Nuevas guías de campo. Ediciones Omega, Barcelona. 2011. Autores: Masó A. & M. Pijoan.

 


 

Pulse para ver imágenes de ampliación (Iberolacerta galani)