anatomía

Las aletas y su morfología

Morfología de las aletas caudales de los peces
Las aletas caudales presentan diferentes formas en los distintos grupos de peces. Cada morfología responde a una adaptación física al medio en que vive el animal. Los peces óseos muestran una mayor variedad si los comparamos con otros grupos.

¿Qué es una aleta?

Una aleta es una estructura del esqueleto apendicular destinado a la locomoción de vertebrados en medio acuático. Es propia de los peces en sus distintas clases y debe distinguirse del miembro quiridio.

Ya en los peces primitivos, el cuerpo estaba adaptado para llevar espinas, lóbulos o salientes. Sin embargo y a diferencia de estas expansiones, las aletas son membranas o salientes membranosos reforzados internamente por finos radios. Estos radios se forman como las escamas, en la limitante entre la dermis y la epidermis, y luego se hunden en la dermis; a causa de esto, se denominan con frecuencia radios dérmicos.

Morfología de las aletas caudales

En los elasmobranquios, estos radios dérmicos reciben el nombre de ceratotriquias, finas varillas queratinizadas. En los peces óseos pasan a nombrarse lepidotriquias y, por lo general, son una serie de pequeños elementos osificados o condrificados (cartilaginosos) que sostienen la membrana. En algunos peces óseos, la punta de la aleta puede estar reforzada por varillas queratinizadas llamadas actinotriquias. La región proximal de la aleta, junto al cuerpo, está sostenida por pterigóforos de dos tipos: los basales, gruesos y situados en la zona proximal de la aleta; y los radiales, finos y que se extienden desde los basales hasta la región media de la aleta.

Las aletas son impares, a excepción de dos pares: uno situado cerca de la cabeza y que constituye las aletas pectorales; y un segundo posterior a éste, que forma las aletas pelvianas. Los pterigóforos basales de estas aletas pares se articulan y anclan a las cinturas del interior del cuerpo.

Adaptación de la obra VERTEBRADOS: Anatomía comparada, función y evolución. Autor: Kenneth V. Kardong.

Este artículo fue actualizado el 22/01/2024

Adrián López Galera

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.