¡Derechos Animales ya! - Mujer embarazada con tatuaje

¿Cuál es la postura del veganismo sobre el aborto?

¡Difunde!

¡Derechos Animales ya! - Mujer embarazada con tatuaje - ¿Cuál es la postura del veganismo sobre el aborto?Un embarazo no debería suponer peligro, menoscabo o trauma para una mujer. En este artículo hablo acerca de la postura del veganismo sobre el aborto.

Introducción

El surgimiento y extensión de las redes sociales ha posibilitado el encuentro de individuos con muy diferentes puntos de vista. En lo tocante a temas candentes de actualidad, acontecen acalorados debates y cruces de acusaciones, con y sin sentido, entre defensores y opositores a determinadas ideologías o acciones.

En este artículo quisiera responder a un punto muy mencionado o cuestionado en redes: ¿Cuál es la postura del veganismo sobre el aborto? ¿Debe tener una? ¿Un vegano está a favor o en contra del aborto? ¿Son compatibles ambas posturas?

La mayor dificultad previa que uno encuentra para explicar por qué el veganismo o un vegano puede o debe estar a favor o en contra de algo radica en que la mayoría de los lectores y oyentes todavía no tiene una definición clara de lo que es el veganismo y de cómo se relaciona categorialmente con otras ideologías.

Simbolo de veganismoEl veganismo es una palabra cada vez más común pero, a la par, cada vez más distorsionada. ¿Existe una postura del veganismo sobre el aborto?

Una aclaración de qué y no es el veganismo

El veganismo es un principio ético referido al cese de la explotación animal —uso de los animales como recursos o fines— por causas humanas en reconocimiento de que sienten, padecen, poseen conciencia e intereses inalienables. El veganismo no es un sucedáneo del ecologismo, no se refiere a nuestra salud, al medio ambiente ni al sufrimiento animal (el sufrimiento es una consecuencia, no origen, de la esclavitud animal).

A tenor de ello, un vegano es quien rechaza toda forma de explotación animal —alimentación, vestimenta, ocio, etc.— por un motivo ético inherente al valor intrínseco de los animales.

El veganismo no engloba todo el conjunto de acciones humanas, ni siquiera el conjunto de acciones humanas para con los animales. El veganismo se refiere únicamente a las acciones humanas por las cuales hemos reducido a los demás animales al estatus de propiedad y a ser nuestros esclavos.

Los demás aspectos éticos y legales de nuestra relación con los animales se engloban en los Derechos Animales.

¡Derechos Animales ya! - Recreación virtual de un cigotoRecreación por ordenador de un cigoto. Las células madres no generan células nerviosas hasta pasado un periodo de tiempo determinado en cada especie animal. La postura del veganismo sobre el aborto, si la hubiere, no podría cambiar según la especie.

Una aclaración de qué es y no es el aborto

El cúlmen de la dificultad comunicativa está en que, en muchas ocasiones, el otro interviniente no tiene tampoco claro qué es y no es el aborto y cuándo puede o no practicarse legalmente.

El aborto no consiste en matar bebés ni es legal extirpar fetos en desarrollo. El aborto engloba un conjunto de técnicas y procedimiento médicos por el cual se interrumpe la gestación de un ente en desarrollo dentro del cuerpo de la mujer.

El aborto sólo es legal —y ético— cuando se produce en una etapa temprana del embarazo y el ente en desarrollo (el embrión) todavía no ha desarrollado células nerviosas. Así ocurre porque un ser carente de células nerviosas no puede tener conciencia ni intereses.

Se produce una manipulación consciente y fanática, por motivos religiosos, cuando hay individuos que se obcecan afirmando que el aborto mata seres humanos. Para los religiosos y muchos antropocentristas, el valor de un ser humano es inherente en la concepción porque «producirá un ser humano» y «los humanos somos lo únicos importantes».

Ambas posturas incurren en falacias. La primera es una falacia de la potencialidad y la segunda es una petición de principio muy común para justificar el antropocentrismo.

¡Derechos Animales ya! - Manifestación feminista a favor del abortoManifestación feminista a favor del aborto. La mayor parte de los colectivos humanos sólo defienden sus derechos o buscan privilegios mientras se olvidan de otras víctimas.

¿Dónde radican los derechos morales para humanos y animales?

Lo que nos convierte en seres merecedores de derechos no es tener una programación genética que nos convertirá en animales bípedos con brazos y piernas. Lo que nos convierte en seres que merecen respeto reside en que podemos sentir debido a la posesión de células nerviosas.

Los religiosos incurren en una contradicción cuando defienden la no-sintiencia de un conjunto de células mientras les da exactamente igual el aborto en animales o cuando ellos mismos participan en la crianza, hacinamiento, manipulación, coacción y asesinato de animales —que sí sienten— por el mero hecho de que, a sus ojos, no merecen respeto porque sus cuerpos no son la «imagen y semejanza de Dios».

Para los musulmanes, los humanos no tenemos la imagen de Dios; pero ellos igualmente mantienen el mismo pensamiento de supremacía humana sobre los animales apelando a que Dios creó a la humanidad para que fuéramos los vicarios y amos del mundo. Ninguna religión, por definición, constituye un argumento válido para justificar acciones que perjudiquen los intereses inalienables de un sujeto.

Todas las religiones del mundo, a excepción del jainismo —supeditado a mi conocimiento—, comparten la creencia de que el ser humano se sitúa en un nivel superior por encima de otros seres.

Por tanto, oponerse al aborto apelando a la especie humana incurre en el mismo argumento especista por el cual intenta excusar a diario el exterminio sistemático y el holocausto que viven los animales en su día a día.

¡Derechos Animales ya! - Comunicación socialLa comunición y el debate de ideas son fundamentales para el progreso social. No se puede reflexionar sobre la postura del veganismo sobre el aborto entre gritos o insultos.

Entonces, ¿cuál es la postura del veganismo sobre el aborto?

El veganismo no puede tener ninguna postura respecto al aborto porque se refiere a un problema concreto (la explotación animal) y a unas víctimas en concreto (los animales sintientes).

Un vegano, como agente moral, puede adoptar distintos principios éticos e ideologías compatibles o incompatibles entre sí. Resulta posible que un vegano esté a favor del aborto aduciendo razones falsas o místicas sobre la mujer o por el argumento de que ella siempre deberá gozar de derechos exclusivos sobre su cuerpo. Al mismo tiempo, también se vuelve posible que un vegano religioso se oponga al aborto apelando a los argumentos esgrimidos por miembros de esta religión.

En estos casos, tales posturas particulares esto no significan que todos los veganos estén a favor o en contra del aborto ni que el veganismo se posicione o deba posicionarse sobre un asunto que pertenece a otro asunto ético. Así como el ecologismo o el abolicionismo de la esclavitud negra no tienen —o tuvieron— por qué tratar el tema del aborto.

¡Derechos Animales ya! - Embrión o fetoEl desarrollo embrionario es extremadamente similar en todos los vertebrados. En el estadio presente es casi imposible determinar si ese embrión será humano o no. La ciencia ya desmontó hace tiempo el dogma de la excepcionalidad humana. Si bien, muchos científicos todavía se muestran reticentes a aceptarlo.

Conclusión

La postura del veganismo sobre el aborto es inexistente y no puede haberla. Cabe recordar, no obstante, que los Derechos Animales toman su base en los mismos criterios establecidos para los Derechos humanos. En consecuencia, el aborto se rige —o debiera regirse— por las mismas consideraciones habidas para humanos y para animales.

Mientras la sociedad de todo el mundo se acalora por debates y preocupaciones humanas, toda nuestra sociedad se cimenta sobre la explotación y muerte de millones de animales al día para satisfacer hasta el último de nuestros apetitos más egoístas e injustificados.

Temas como el aborto reciben una atención mediática desmedida porque involucra a seres humanos. Otros casos de matanzas sufridas por animales ni siquiera llegan a nuestras fronteras. En nuestros días se expande una nueva ola antropocéntrica relacionada con el veganismo que hace llamarse «interseccionalismo».

Nuestra especie debería empezar a adoptar una visión global sobre toda sus acciones y ampliar su círculo moral hacia los animales con quienes compartimos el planeta, en tanto que los animales también son sujetos y merecen respeto; desde la etapa de feto hasta el fin de sus días.

Artículos relacionados

Fotografia Adrian Lopez Galera pequena

Adrián López Galera

Grado en Biología. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. Amplia experiencia en Derechos Animales, Escritura Creativa y Administración de sistemas informáticos.