Filo platelmintos: Características principales

¡Difunde!

Fotografía de un turbelario (Filo platelmintos)

1. Sin rasgos característicos.

2. En ambientes marinos, dulceacuícolas y terrestres húmedos.

3. La mayoría de los Turbelarios son de vida libre; las clases Monogeneos, Trematodos y Cestodos son totalmente parásitas.

4. Simetría bilateral; polaridad definida de los extremos anterior y posterior. Cuerpo aplanado dorsoventralmente.

5. Tres capas germinales en el adulto (triblásticos).

6. Cuerpo acelomado.

7. La epidermis puede ser celular o sincitial (ciliada en algunos); con rabdites en la epidermis de la mayoría de los Turbelarios; la epidermis es un tegumento sincitial en Monogeneos, Trewmatodos, Cestodos  y algunos Turbelarios.

8. Tubo digestivo incompleto, puede estar ramificado. No existe en los Cestodos.

9. Sistema muscular en un principio en forma de funda o vaina y de origen mesodérmico; debajo de la epidermis hay capas de fibras circulares, longitudinales y, a veces, oblicuas.

10. Sistema nervioso formado por un par de ganglios anteriores, con cordones nerviosos longitudinales.

11. Órganos sensoriales que incluyen estatocistos (órganos del equilibrio) y ocelos.

12. Reproducción asexual por fragmentación y otros métodos como parte  de los ciclos de vida complejos de los parásitos.

13. La mayoría de las formas son monoicas; sistema reproductor complejo; en general con las gónadas, conductos y órganos accesorios bien desarrollados; fecundación interna; desarrollo directo en las formas de vida libre y en aquéllas con un único hospedador en el ciclo vital; en general indirecto en los parásitos internos en los que puede haber un ciclo vital complicado, el cual en muchos parásitos internos puede implicar a varios hospedadores.

14. Sistema excretor formado por dos canales laterales con ramas que llevan células flamígeras (protonefridios); falta en algunas formas primitivas.

15. Sistema respiratorio, circulatorio y esquelético inexistente; canales linfáticos con células libres en algunos trematodos.


¡Difunde!

Añadir un comentario

Su dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados con asterisco (*)

diecinueve − uno =