Filo moluscos: Características principales

1. La pared dorsal del cuerpo forma un par de pliegues que constituye el manto, la cual encierra la cavidad y está modificada en branquias o pulmones y segrega la concha (que falta en algunos); la pared ventral del cuerpo está especializada como pie muscular, modificado diversamente y empleado, sobre todo, en el desarrollo de la locomoción.

2. Viven en hábitats marinos, de agua dulce y terrestres.

3. De vida libre, ocasionalmente parásitos.

4. Cuerpo con simetría bilateral (asimetría bilateral en algunos); cuerpo insegmentado; por lo general con cabeza definida.

5. Triblásticos.

6. Celoma limitado principalmente al área que rodea al corazón y, posiblemente, a la luz de las gónadas y parte de los riñones y, a veces, a parte del intestino.

7. Epitelio superficial por lo general ciliado, con glándulas mucosas y terminaciones nerviosas sensoriales.

8. Sistema digestivo completo, por lo común con algún órganos raspador (rádula); el ano normalmente evacua en la cavidad del manto. Tractos ciliares internos y externos, en muchas ocasiones de gran importancia funcional.

9. Músculos circulares, diagonales y longitudinales en la pared del cuerpo; en algunas clases de manto y pie muy musculosos.

10. Sistema nervioso con pares de ganglios pleurales, cerebrales, pedios y viscerales, con cordones nerviosos y plexo subepidérmico; ganglios centralizados en un anillo nervioso en los gasterópodos y cefalópodos.

11. Órganos sensoriales del tacto, olfato, gusto equilibrio y vista (en algunos); ojos directos muy desarrollados (las células fotosensoriales se dirigen hacia la fuente de luz) en los cefalópodos, semejantes a los ojos indirectos (células fotosensoriales dirigidas hacia el lado opuesto de la fuente luminosa) de los vertebrados; pero se forma como derivado de la piel, a diferencia de los ojos de éstos últimos, que derivan del cerebro.

12. Sin reproducción asexual.

13. Formas tanto monoicas como dioicas; segmentación espiral; la larva primitiva es una trocófora, algunos con larva veligera y otros con desarrollo directo.

14. Uno o dos riñones metanefríticos abiertos en una cámara pericárdica que, ordinariamente, desembocan en la cavidad del manto.

15. Intercambio gaseoso mediante branquias, pulmones, manto o la superficie del cuerpo.

16. Sistema circulatorio abierto (en los cefalópodos se encuentra secundariamente casi cerrado), con corazón (normalmente tricameral), vasos sanguíneos y senos; pigmentos respiratorios en la sangre.

Añadir un comentario

Su dirección de correo no se publicará. Los campos requeridos están marcados con asterisco (*)